Catálogo de Programas, Fondos y Subsidios Federales para Entidades Federativas 2016

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) publica la primera edición del Catálogo de Subsidios, Fondos y Programas Federales para Entidades Federativas 2016 que contiene aspectos básicos de los distintos programas, fondos y subsidios que, a través de las Secretarías y Dependencias de la Administración Pública Federal, posibilitan la participación de los Gobiernos Estatales, ya sea como Unidades Ejecutoras o con acciones que fortalezcan sus capacidades institucionales.

Este compendio proporciona información clara y sencilla sobre los diferentes tipos de apoyos federales disponibles en el ejercicio fiscal 2016, los cuales tienen como objetivo contribuir con los gobiernos de las entidades federativas para la consecución de las grandes metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mediante un federalismo articulado que impulse la inclusión y la participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales en las distintas instancias de acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales.

La estructura y contenido del documento es de carácter general y orientativo, por lo que en caso de requerir mayor precisión sobre los programas conviene contactar a la Unidad Responsable del Programa, Fondo o Subsidio en la dependencia correspondiente.

El INAFED considera que el presente Catálogo es de utilidad para los Gobiernos Estatales en la gestión gubernamental, la focalización de prioridades y el aprovechamiento de los recursos para promover el desarrollo de sus territorios, el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, en el marco de un esquema de permanente coordinación y corresponsabilidad entre los ámbitos gubernamentales; considerando que la Federación, las entidades federativas, los municipios, la Ciudad de México y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, deberán administrar los recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados y, en general, para el desarrollo de México.

Catálogo de Programas Federales para Municipios 2016

El presente documento contiene las distintas fichas técnicas de los programas que las Secretarías y Dependencias Federales instrumentan este año, corresponden principalmente a la categoría de sujetos a reglas de operación y en los que el municipio tiene algún tipo de participación. Su objetivo es proporcionar información clara y sencilla sobre los principales componentes de cada programa, que a su vez permitan facilitar a los funcionarios municipales la identificación de los distintos tipos de apoyos existentes para la atención de necesidades y problemáticas locales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) establece las estrategias a partir de las cuales se orientarán las políticas y programas del Gobierno de la República. Por ello, en la primera sección del presente catálogo se expone el PND y las principales estrategias que apoyarán en el logro de sus metas.

La primera de estas estrategias corresponde a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de inclusión y bienestar social que en coordinación con distintos órganos del gobierno federal dirige sus acciones al abatimiento de la situación de extrema pobreza focalizada en algunas localidades de cuatrocientos municipios previamente identificados.

La segunda estrategia corresponde a una política pública transversal de prevención denominada Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Participan nueve Secretarías de Estado con el fin de establecer políticas y acciones que favorezcan el mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y la cohesión comunitaria.

El propósito de exponer las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia obedece a que ambos se instrumentan a partir de la previa identificación de municipios y localidades, mismos que de acuerdo a los objetivos de cada uno de los programas federales serán atendidos de forma prioritaria.

El Catálogo de Programas Federales para Municipios 2016 muestra de forma sintetizada los elementos básicos de cada programa que permitan al lector tener un panorama de la oferta. Los programas se presentan agrupados por Secretaría u órgano de gobierno federal que se encarga de su administración.

Se ha hecho una clasificación de los programas que integran el presente Catálogo, denominada por Rubros de Gestión municipal, la cual permitirá identificar el programa federal que cuente con apoyo para la acción en cuestión.