De la Disciplina Financiera

Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro

TÍTULO DÉCIMO
DE LA DISCIPLINA FINANCIERA DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
(Adición P.O. No. 95, 17-XII-15)

CAPÍTULO PRIMERO
DE LA DISCIPLINA FINANCIERA
(Adición P.O. No. 95, 17-XII-15)

ARTÍCULO 104. El presente Título tiene como objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria que regirán al Estado y a los municipios, así como a sus respectivas entidades, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas. El Estado, los municipios y sus entidades se sujetarán a las disposiciones establecidas en la presente Ley y administrarán sus recursos con base en principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
(Adición P.O. No. 95, 17-XII-15)

ARTÍCULO 105. Adicionalmente a lo establecido en el artículo 40 de la presente ley, en el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y de los Municipios, deberá presentarse un anexo que contenga el balance presupuestario de recursos disponibles, correspondiente al ejercicio fiscal al que se refiera dicho proyecto, así como los siguientes:

a) El que resulte de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos autorizados en el ejercicio fiscal inmediato anterior al del Proyecto de Decreto que se presenta, y

b) El correspondiente al segundo ejercicio fiscal anterior al del ejercicio por el cual se presenta el proyecto de Decreto, el cual se integrará con las cifras de ingresos y egresos efectivamente devengados y contenidos en cuenta pública.
(Adición P.O. No. 95, 17-XII-15)

ARTÍCULO 106. Se considerará que el balance presupuestario de recursos disponibles en el ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, será superavitario cuando sea mayor que cero. Circunstancialmente y debido a razones excepcionales, se podrá prever un balance presupuestario de recursos disponibles negativo. En estos casos, la Secretaría y las dependencias encargadas de las finanzas públicas de los municipios, según sea el caso, deberán dar cuenta a la Legislatura del Estado o al Ayuntamiento, de los siguientes aspectos: I. Las razones excepcionales que justifican el balance presupuestario de recursos disponibles negativo, y II. Las acciones necesarias que se llevarán a cabo para revertir el balance presupuestario de recursos disponibles negativo.
(Adición P.O. No. 95, 17-XII-15)

ARTÍCULO 107. En caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la (sic) Leyes de Ingresos del Estado y/o de los municipios, el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría y los ayuntamientos, por conducto de la dependencia encargada de las finanzas públicas, según corresponda, a efecto de cumplir con el balance presupuestario de recursos disponibles, deberán aplicar ajustes a los respectivos Presupuestos de Egresos en los rubros de gasto en el siguiente orden: I. Gasto corriente, sin afectar los programas de carácter social, y II. Gasto en servicios personales. En caso de que los ajustes anteriores no sean suficientes para compensar la disminución de ingresos, podrán realizarse ajustes en otros conceptos de gasto.

(Adición P.O. No. 95, 17-XII-15)